Historia / Misión

La Sociedad de Neurocirugía de Chile se funda el 13 de Abril de 1957, según consta en el Libro de Actas en la Sesión Nº1 realizada el 13 de Abril de 1957 en el Instituto de Neurocirugía, Presidida por el Dr. Alfonso Asenjo y con la asistencia de los Dres. Alfonso Asenjo, Oscar Quiroga, Enrique Uiberall, Mario Contreras, Carlos Villavicencio, Héctor Valladares, Manuel Donoso, Pablo Donoso, Mario Poblete, Juan Ricardo Olivares, Neomicia Lagos, Bustamante, Renato Chiorino, Gabriel Villamarín, Martín Díaz Ulloa, Eduardo Ip, Juan Fierro, Mario Castro, Luciano Basauri, Nelly Chiófalo, Camilo Arriagada, Eduardo Fuentes, Reinaldo Poblete, Bacigalupo, Juan Carlos Polanco, Sr. García Palazuelos. Todos los antes mencionados tendrán la calidad de Socio Fundador. Se obtiene la Personalidad Jurídica el 17 de Octubre de 1966 según Decreto Nº 2502, publicado en el Diario Oficial de la República de Chile el sábado 29 de Octubre de 1966.

El primer Directorio de la Sociedad, durante el período 1957 – 1959 estuvo constituido por:

Presidente : Dr. Alfonso Asenjo Gómez

Vicepresidente : Dr. Carlos Villavicencio

Secretario-Tesorero : Dr. Juan Fierro Morales

Directores : Dr. Mario Contreras Villalón y Dr. Juan Ricardo Olivares Alarcón

Entre los años 1958 y 1966 se realizaron Jornadas Anuales. A partir de 1968 se comenzó a efectuar congresos, siendo el XI Congreso Anual. En el año 1969 se realiza el XII Congreso Anual en conjunto con el Congreso de la Sociedad de Cirujanos de Chile.

MISIÓN:

El objeto de esta Sociedad será el estudio, desarrollo y perfeccionamiento de la Neurocirugía y de otras ramas de la Medicina que le sean afines o conexas.