Reglamento Ingreso

SOCIEDAD DE NEUROCIRUGÍA DE CHILE

Introducción:

Son miembros de la Sociedad de Neurocirugía de Chile los médicos que han completado una formación en la especialidad en alguna de las Universidades reconocidas por Asofamech y/o que son reconocidos por Conacem.

Asimismo han presentado y defendido un trabajo científico de la especialidad en alguno de los Congresos Nacionales o Jornadas de Invierno organizados por la Sociedad.

Dichos miembros deben mantener una conducta ética acorde al Reglamento del Código de Ética del Colegio Médico y de la Sociedad de Neurocirugía de Chile.

Los miembros de la Sociedad de Neurocirugía de Chile para mantener su condición deben estar al día en el pago de sus cuotas mensuales, según lo indican los Estatutos de esta entidad.

TRABAJO DE INGRESO.

El postulante deberá presentar un trabajo inédito o publicado en alguna revista de prestigio indexada,  en una reunión de la Sociedad que el Directorio, previa aprobación de su ingreso determine.

Debe acompañarlo con un Currículo Vitae, y una carta presentación del Jefe del Servicio, o de dos Socios Activos en caso de desempeñar sus labores en forma independiente.

INFORME DE LOS TRABAJOS.

Los trabajos de ingreso serán revisados e informados por escrito por dos socios designados por el Directorio y que tengan a lo menos cinco años de permanencia en la Sociedad.

REGLAMENTO PARA TRABAJOS DE INGRESO

1.  Las Normas que regirán los Trabajos de Ingreso serán las siguientes:

a. TIPO DE TRABAJO

– Investigación Básica o Experimental

– Investigación Clínica

– Epidemiológico o de Salud Pública

– Casos Clínicos

– Revisión Bibliográfica

– Comentario histórico o literario.

b. Para los trabajos de investigación, se deben considerar los componentes habituales a éstos, a saber:

– INTRODUCCIÓN:  Contener un marco teórico de referencia o los antecedentes empíricos que justifiquen el trabajo. Estar claramente enunciados los propósitos y objetivos del trabajo.

– MATERIAL Y METODO:  Emplear la metodología adecuada para los objetivos y describirla con la suficiente claridad. Usar grupo de control adecuado en los casos que sea pertinente.

– RESULTADOS:  Expresarlos con claridad y en los casos que se requiera de análisis estadísticos, que éstos sean satisfactorios.

– DISCUSIÓN: El comentario debe ser pertinente a los resultados obtenidos y objetivos propuestos. En la interpretación hacer referencia a otros trabajos sobre el tema.

– REFERENCIAS: Ser pertinentes y suficientemente actualizadas y presentadas en forma adecuada (Autor; Título publicación; Volumen; Páginas; Año). En el caso de libros (Autor; Título; Lugar de Publicación; Editorial; Año; Página).

– COMENTARIO DEL REVISOR: Le parece que el trabajo aporta algo nuevo u original; complementa otros trabajos similares o una línea de investigación; otros comentarios.

c. Para los trabajos de Revisión Bibliográfica.

El objetivo de un trabajo de revisión es actualizar un tema o modificar, a la luz de los avances recientes, puntos de vista hasta ahora prevalentes; aportar un comentario crítico y original del autor en torno del tema elegido. Este debe ser de interés para la especialidad, y la bibliografía revisada por el autor, suficiente y actual.

d. Para los trabajos de Ensayos histórico-literario.

El trabajo debe ser original en su enfoque y de aportar interpretaciones atingentes y de interés para la especialidad. Debe especificarse la bibliografía consultada.

2. Los revisores podrán:

Aceptar el trabajo en su versión original.

Recomendar su aceptación siempre que se incorporen las modificaciones que ellos señalen.  En este caso deberán ser nuevamente remitidos a los receptores para su aceptación o rechazo definitivo.

Recomendar su rechazo fundado.

Los informes deben ser enviados por escrito, tanto los aprobados como los rechazados, con los fundamentos pertinentes.

El revisor dispondrá de siete días hábiles para emitir su informe.

El árbitro dispondrá de siete días hábiles para emitir su informe.

3. El trabajo deberá ser enviado por lo menos 45 días antes de la fecha límite fijada.